COCINA SOSTENIBLE PARA CUMPLIR LOS ODS

PRECIO GRUPO CERRADO:

320€ grupo completo

COCINA SOSTENIBLE COMO MEDIO PARA CUMPLIR LOS ODS

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos, de los cuales varios están relacionados de manera directa o indirecta con la alimentación y la forma actual que tenemos de obtención y consumo de los alimentos.

Dado que nuestros alimentos y la forma de recolectarlos y prepáralos tiene una repercusión directa en nuestra salud personal y el cuidado del planeta. Por ello aparece el concepto de COCINA SOSTENIBLE con la que se puede contribuir decisivamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para alcanzar los ODS, necesitamos un mejor entendimiento de cómo la elección de la comida impacta a la sostenibilidad local, a la SALUD y al medio ambiente.

Cambiando la manera en que cocinamos, podemos tomar decisiones más acertadas sobre el origen de los alimentos, la reducción de desperdicios, las diferentes fuentes proteicas y las técnicas de preparación de los alimentos para ganar Salud.

Consumir alimentos de temporada.

No solo eso, también de cercanía. Es una de las principales recomendaciones que se dan con el objetivo de evitar la huella de carbono del transporte de frutas, verduras y otros productos que vienen de lugares más cálidos.

Independientemente del formato actual de consumo de alimentos, en los que podemos encontrar tomates en diciembre, cada verdura y fruta tiene su temporada. Es importante conocer las temporadas de la localidad donde estás ya que varía en función del clima. Para ello existen herramientas como aplicaciones de móvil, calendarios en la web, etc que pueden facilitarte esta tarea.

Reducir la proteína animal

La ganadería es una de las principales fuentes de emisión de metano, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global, es por ello por lo que las tendencias en nutrición y cocina promulgan dietas basadas en vegetales, dónde un 80% de la proteína proviene de origen vegetal y un 20% de animal.

Desde la plataforma lunessincarne.net bajo el lema “Si quieres cambiar el mundo, ¡comienza por tu plato!” invitan a que al menos, un día a la semana, se elimine el consumo de proteína de origen animal.

Deshacerse correctamente de los desechos orgánicos

Tenemos que volvernos más conscientes de que tenemos que utilizar todo de nuestros ingredientes y tirar lo menos posible. Se puede ser más creativo, REDUCIENDO así tanto desperdicio alimentario. Una opción, cuando sobran hierbas o partes que no solemos consumir de las verduras se pueden convertir en pestos, salsas, o batidos que congela y luego utiliza sobre pasta, arroz u otros vegetales.

Y después, con los pocos que tengamos podemos REINTEGRARLOS utilizándolos para abonos o compost para producir más alimentos. En Zaragoza, actualmente tenemos el piloto en el barrio de Actur pero ya está aprobado llevar los contenedores de Orgánico a todos los barrios de Zaragoza. La recomendación sería investigar si en tu comunidad ha comenzado a recolectar residuo orgánico para compost.

A modo de consejo/ayuda: si nos da pereza ir a los contenedores donde se recoge el desperdicio orgánico. Es posible congelarlo adecuadamente y tirarlo una vez a la semana.

Reducir el desperdicio plástico

Otra de las erres que hemos comentado anteriormente. Hace referencia a RECHAZAR todo aquello que no sea necesario y, transferido este concepto a la alimentación, hay numerosos
alimentos que vienen envueltos en plásticos que son fácilmente evitables.

En caso de usar plásticos: REUTILIZA los plásticos y dales más de una vida, este ejemplo es muy claro en las bolsas de los supermercados, lleva siempre contigo la tuya. Esto se puede aplicar también a cubiertos, platos, botellas, etc. Actualmente, en Zaragoza, ya son varios los negocios donde predomina un consumo de
producto a granel, donde incluso recibes algún descuento por llevar tu propio envase para rellenar.

Siempre está la opción del mercado donde la carne, pescado, verduras, etc no viene envasada de manera individual, con lo que se REDUCE fuertemente la cantidad de plástico que acaba en tu basura.

Como veis hemos repasado la regla de las 5 erres (si, ahora son 5 y no 3) y la forma de integrar todas ellas puede ser a través de una cocina eficiente, creativa, responsable y saludable.

El taller incluye:
  • Recetas, ingredientes, degustación y vino, agua o cerveza.